• UbuCon Latinoamérica 2016
  • Ubuntu Phone
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Ubuntu León semper plus ultra
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Usa el teclado como se merece con el Dash de Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • Unity. Al fin un escritorio ordenado
  • Software libre, para una sociedad libre

La WebCam Motion Eye de los Sony VAIO TZ31 y Ubuntu

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Hasta hoy nunca había hechado en falta la webcam de mi pequeño portátil, más que nada porque nunca había tenido necesidad de usarla. Sin embargo, hoy me he puesto a preparar unas clases de informática sobre sistemas de comunicación interpersonal y cuando me disponía a realizar una vídeo conferencia, va y resulta que el programa cliente no encuentra ninguna cámara... "ya estamos..." - pensé "Sony de nuevo enrevesando el tema para que cuanto menos compatible sea todo, mejor".


Así que ni corto ni perezoso me puse manos a la obra para hacer funcionar la dichosa cámara "Motion Eye":

1. Tendremos que descargar y compilar el código fuente del driver "r5u870" para la webcam "ricoh-webcam-r5u870" programado inicialmente por Sam Revitch y modificado posteriormente por Alex Hixon. Para ello abrimos la consola y ejecutamos la orden:

svn co http://svn.mediati.org/svn/r5u870/trunk r5u870


Nota: aquí quiero hacer incapié en que deberemos tener instalado el paquete Subversion (es un software de sistema de control de versiones diseñado específicamente para reemplazar al popular CVS, el cual posee varias deficiencias, y se lo conoce también como svn por ser ese el nombre de la herramienta de línea de comandos). Para instalarlo simplemente ejecuta el Gestor de Paquetes Synaptic y búscalo con el nombre "Subversion", márcalo para instalar y listo.

2. Acto seguido, y de nuevo en la consola hacemos:

cd r5u870


3. Después:

sudo apt-get install build-essential subversion

4. Una vez realizada la operación, seguimos en la consola y escribimos:

make

5. Después:

sudo make install


6. Reiniciamos el ordenador.

7. Por último, abrimos de nuevo la consola y tecleamos:

sudo chmod 777 /dev/video0

8. Probamos con el comando gstreamer-properties y ¡listo!, la webcam de nuestro TZ31 funcionando... pruébala con skype y verás que bien te va haciendo videoconferencia ;-)

Nota: con cheese no he sido capaz a hacerla funcionar, pero todo se andará :-D

Artículos relacionados



8 comentarios:

ISCARIO dijo...

Hola, yo para que funcionase con Cheese lo hice lo que venía en este blog http://www.islatux.es/ubuntu-intrepid-ibex-en-un-sony-vaio-fz38m/, que utiliza el vl4-2, se veía en Skype y aMSN como a ti pero mal, con rayas y fatal, pero con Cheese perfecto. Haciéndolo como tú dices pues funciona pefecto con Skype, a medias con aMSN y no con Cheese. Con esto que cada uno elija qué quiere hacer funcionar mientras seguimos buscando soluciones.

Si quieres pásate por mi blog www.nosinmiubuntu.tk, en el que hice referencia a tu entrada con Conky ya hace algún tiempo, espero que no te sentara mal.

Un saludo.

ferlanero dijo...

¿Pero cómo me va a sentar mal que hagas una referencia a una publicación mía sobre software libre? Eso iría contra la propia GNU. El conocimiento sobre software libre, por definición, debe ser libre también.
Muchas gracias por enlazarnos y sigue adelante con tu blog que es buenísimo!!

Resma dijo...

Holas, tengo una Sony Vaio UX480FN

Segui tu procedimiento y me encontre con un problemita al final, no existia el /dev/video0

asi que hice el archivo:
# mknod /dev/video0

luego le di los privilegios:
# chmod 777 /dev/video0

luego re hize tu procedimiento
reinicie y funciono perfectamente =)

muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, garacias esto me funciono como a los propios dioses, ahora solo me falta activar mi SINTONIZADOR DE TV mi PC es una Sony Vaio VGC-LT18 ME, si de casualidad sabes algo se te agradeceria. Felecidades por el blog

crashkike dijo...

hola mi nombre es Enrique, soy de guerrero, mexico y tengo el mismo problema que mencionas en este post, el cual es que mi lap sony VGN-CR240F no manda video, he realizado los pasos que mencionas pero aun sigo sin video, no se si me puedas hechar alguna ayuda.

Como dato adicional tendo SO Ubunto 10.04

Arturo dijo...

Por si a alguno le sirve, yo hice funcionar la de mi Vaio VGN-TZ31MN sin demasiada dificultad con los pasos que describo aquí
en mi blog
La verdad es que no la he probado ni con Skype ni con aMSN (voy a probarlo ahora, mira por donde...), pero con Cheese sí que funciona perfectamente.
Un saludo.

Arturo dijo...

Pues sí que me ha funcionado la webcam, al menos en aMSN... Skype no lo he instalado.
Lo que no sé es donde se activa el audio, porque en el proceso de configuración parece que funciona bien, pero después en el programa no veo dónde hay que darle (vaya torpeza!! jeje)

Anónimo dijo...

Ayuda para activar el SINTONIZADOR DE TV de la PC Sony Vaio VGC-LT18ME