• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Conky. Monitorización del sistema con nombre propio

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Desde siempre he tenido curiosidad por saber cómo utiliza los recursos de mi PC el Sistema Operativo, y desde ayer, y gracias de nuevo a Ubuntu-Linux lo puedo hacer en tiempo real desde mi escritorio (ver esquina inferior izquierda):

Script de Conky mostrando parámetros de un sistema informático

Todo esto es gracias a Conky, un monitor de sistema muy liviano, potente y de fácil configuración. Similar a GKrellM, pero más cuidado en el aspecto, de fácil edición y que además, desde la versión Hardy Heron, se incluye en los repositorios oficiales de Ubuntu. Así que para todos aquellos que tengáis interés por saber como gestiona vuestro PC el SO os voy a contar paso a paso cómo instalar y configurar esta pequeña herramienta:

1) Para instalarlo, si tenemos Ubuntu 8.04, simplemente lo buscamos en los repositorios vía Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic > Botón "Buscar". En la ventana emergente que nos aparece escribimos "Conky" en la casilla "Buscar". Pulsamos botón "Buscar". Synaptic nos devolverá un paquete con el nombre "Conky" (actualmente la versión 1.5.1). Pinchamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos "Marcar para instalar". Aplicamos los cambios que hemos realizado y acto seguido ya tenemos nuestro monitor de sistema listo para ser utilizado.
Por otro lado, si lo queremos instalar vía web, podemos descargar el paquete desde http://conky.sourceforge.net/

2) Ahora vamos a configurar Conky para que quede integrado en nuestro escritorio (del modo en que se ve en la captura anterior). Antes de nada deciros que Conky se configura mediante scripts que se guardan en un fichero con nombre
.conkyrc en nuestro Home (Lugares > Equipo > Sistema de archivos > Home > Nombre de usuario)

Siguiendo estas pautas, vamos a crear en nuestro Home un documento con el siguiente nombre: .conkyrc (es recomendable que uséis Súper Nautilus para este menester, pues este root es de sistema y no es tan sencillo acceder a él -todo depende de los niveles de seguridad que tengáis asignados-). Este archivo guardará los scripts que le indiquemos. En la pagina de Conky, sección screenshots, hay bastantes scripts a elección. El que os muetro anteriormente y que os dejo para que descarguéis libremente lo he confeccionado según mis preferencias en base a 3 de aquella página.

Si optáis por la descarga para luego modificarlo a vuestro gusto, tan sólo deberéis descargarlo y guardarlo en
Lugares > Equipo > Sistema de archivos > Home > Nombre de usuario. Si por el contrario, os ponéis manos a la obra y programáis el propio vuestro, tendréis que crear un fichero con el nombre .conkyrc en la misma carpeta.

3)
Los scripts de los datos que aparecerán en pantalla comienzan apenas se lee la línea TEXT (modiqué el script para que mostrara la distro por defecto y el kernel a mi gusto, sin preguntarle al sistema ya que el nombre era un poco largo). La posisicón en nuestra pantalla dependerá de los valores que le demos en Gap between borders (X/Y respectivamente).

4) Para evitar interacciones entre Nautilus y Conky al inicio del sistema
simplemente demoramos la carga de Conky con un script. En la consola escribimos:

sudo gedit /usr/bin/inicio-conky

Y añadimos:

#!/bin/bash
sleep 15 && conky;


Nota: Podemos cambiar el valor de 15 a otro que se acomode al tiempo de carga de nuestro escritorio.

Tras pulsar el botón "Guardar" del editor de textos, damos los permisos oportunos mediante:

sudo chmod a+x /usr/bin/inicio-conky

Por último agregamos Conky al inicio del sistema: Sistema > Preferencias > Sesiones > "Añadir". En la ventana emergente, rellenamos:

Nombre: Conky

Orden: inicio-conky

Comentario: Monitor de sistema Conky

Reiniciamos y, si todo ha salido bien, obtendremos un Script como el que os dejo de mi escritorio:


Bonito y efectivo.

4 comentarios:

elialalric dijo...

Si además se le añade lm-sensors seguro que saca muchas mas información como temperaturas de varios puntos del ordenador o la velocidad de algunos ventiladores, además de la frecuencia de trabajo y algunas cosillas mas...

Ricardo Chao Prieto dijo...

Tan sólo quería confirmar que el repositorio también está en Ubuntu Gutsy 7.10 y que funciona igual, por lo que veo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ya lo tengo todo configurado. En mi viejo portátil los 15 segundos del paso 4) se quedaron cortos, y las ventanas del navegador se me quedaban por debajo del Conky,por lo que he tenido que subir hasta 40 segundos, aunque con 30 o así hubiera bastado. Gracias,Fer.

Fernando Lanero Barbero dijo...

No hay de qué R.Chao! :-)